Terra de Meigas Belladona, análisis del cómic de Lewis y Álvaro Ming

Imágen destacada - Terra de Meigas Belladona, análisis del cómic de Lewis y Álvaro Ming

Argumento de Terra de Meigas Belladona

Principios del siglo XVII, Galicia. María es una religiosa que ha abandonado su vida en el convento para lanzarse a la aventura. Junto a Francisco, un hombre práctico y especialmente virtuoso con el hacha, forman un grupo de cazadores de engendros. El norte de la Península Ibérica está plagado de leyendas, y en los bosques de esta zona suceden cosas misteriosas, realmente inexplicables. Nuestro par de protagonistas, unos guerreros atípicos, se enfrentan habitualmente a las fuerzas del mal que muchos creen parte de simples leyendas. Gracias a su experiencia con las fuerzas oscuras, María y Francisco son requeridos por las altas esferas de la Iglesia Católica. Una mujer, un ser maligno que responde al nombre de Anna, ha campado a sus anchas sembrando el pánico por media Europa. Ahora esta meiga se encuentra en tierras gallegas, y la Iglesia necesita los servicios de los cazadores de engendros para dar con ella.

María y Francisco son los encargados de llevar a dos eclesiásticos de renombre desde la ciudad de Tui hasta Pontevedra. Estos dos hombres de fe, Urbain Gradier y Honorius von Schreckenstein, están desesperados por encontrar a Anna. María y Francisco pararán en todos aquellos puntos que consideren relevantes a lo largo del camino, y, de no encontrar nada, los cuatro se dirigirán a Santiago. Los rumores apuntan a que Anna se encuentra cerca de donde están ellos, por lo que deberán estar alerta si quieren cumplir el contrato y acabar con la bruja. En la actualidad, Lewis está inmerso en proyectos que espera ver cerrados lo antes posible. Además, ha manifestado que entre estos proyectos se encuentra la continuación de alguna de sus historias ya publicadas... ¿Se tratará de Terra de Meigas Belladona?

Sobre Lewis, autor de Terra de Meigas Belladona

Apasionado de las letras de origen gallego. Nacido y criado en Madrid, Lewis lleva toda su vida escribiendo relatos, aunque se ha especializado en guiones para cómic y novelas. Desde que dio este giro profesional a su vida, el escritor ya ha publicado dos novelas: La Mano del Gigante (junto a Álvaro Ming) y Meils desde la Ciudad. Además de estas obras, Lewis ha publicado algunos cómics como Terra de MeigasBaila ConmigoAlways High, así como un volumen recopilatorio de El Posabirras del Mal. En el año 2007, Lewis ganó el certamen Medea Wants You, convocado por la Editorial Medea. La obra que le granjeó el premio fue el cómic Filius Dei, también publicado junto a Ming. Podéis seguir al escritor a través de su cuenta de Twitter.

Sobre Álvaro Ming, autor de Terra de Meigas Belladona

Álvaro Ming es el dibujante de este cómic. El artista nació en el año 1986 en la ciudad de Madrid. El arte corre por sus venas, se ha formado en Ilustración, Cómic y Diseño Gráfico en la Escuela de Profesiones Artísticas, ESDIP y CEI. Como dibujante, Ming se ha centrado en el mundo del cómic y de los webcómics. En el terreno de los primeros ha destacado con obras como Terra de Meigas, que hoy analizamos y que comenzó a publicar junto a Lewis en la revista Pulp Comics Magazine. También ha creado las viñetas de historias cortas como 218, de terror, o el Posabirras del Mal. En la actualidad, Álvaro dibuja para Portal Ediciones el cómic Homeostasis. Ha coeditado e ilustrado también la novela La Mano del Gigante, junto a Lewis Rodríguez (con quien trabaja en Terra de Meigas Belladona). Podéis seguir al dibujante en su cuenta de Twitter.

Análisis de Terra de Meigas Belladona

Los dibujos que componen el cómic de Terra de Meigas Belladona están realizados en blanco y negro, con líneas y sin color. El dominio del dibujo del que hace gala Álvaro Ming no tiene discusión alguna. La capacidad artística del dibujante es lo primero que llama la atención al abrir el cómic. La perspectiva y la anatomía no parecen tener secretos para un artista más que talentoso. Ni que decir tiene que uno de los grandes atractivos de la obra es la portada. Ésta lleva una ilustración destacada que es una maravilla, con un trabajo de color en una gama desaturada que evoca a la naturaleza. El nombre y esta portada son las primeras llamadas de atención con las que el cómic nos entra por los ojos, ¡y de qué manera! La historia comienza con un planteamiento que nos hace pensar que la historia se va a centrar en una trama romántica. Al poco tiempo comprobamos que no será así, que no hay amor o sentimientos tiernos en el personaje femenino que creemos protagonista al inicio: Anna. Pasadas unas cuantas páginas más comprobamos, además, que Anna no es el personaje principal. Ella es la motivación de los protagonistas, el detonante de la acción. Nos ha interesado especialmente la localización de la historia. Muchos de los redactores de Momoko somos de Galicia, y esto nos hace especialmente propensos a enamorarnos de un cómic como este, que se nutre de la tradición y la magia de nuestra tierra.

Nos gusta especialmente, en cuanto a las viñetas y a su distribución, el hecho de que algunas de ellas no tengan márgenes. Esto le aporta un aspecto etéreo, como si las imágenes estuvieran sacadas de un sueño. Siempre que se emplea este recurso está justificado, y funciona a la perfección. Aporta además una energía especial y una intensidad extra a la historia. Los anexos finales son de gran ayuda para completar el significado de la obra al completo. Podemos sentir por momento que la información se nos da de golpe, o que nos cuesta asimilarla, pero con estos textos comprendemos la trama mucho mejor.

En un principio puede parecer que estos personajes (Urbain Gradier y Honorius von Schreckenstein) nacen de la imaginación del guionista de la obra. A pesar de que éste les aporta la dimensión que tienen en la trama, sabemos al final de la lectura, gracias a los anexos, que estos personajes existieron realmente. Este detalle aporta un extra a la trama, tanto de profundidad como de meticulosidad. Descubrimos una vez terminado el cómic lo que ya sospechábamos, la historia de Terra de Meigas Belladona es mucho más compleja de lo que parece. El libro se merece otra lectura para poder apreciar la historia en toda su dimensión.

Nuestra opinión sobre Terra de Meigas Belladona (¡contiene spoilers!)

Como ya hemos comentado, el dibujo es uno de los grandes puntos fuertes de Terra de Meigas Belladona. Por no decir el mayor de ellos. Este cómic derrocha talento artístico en cada una de las páginas. No se echa en falta el color en las viñetas, con los dibujos en blanco y negro con este nivel impresionante de detalle es más que suficiente. En las escenas de acción, con unas composiciones más dinámicas y complejas, el dibujante se luce y nos deja con la boca abierta. Las pinceladas de fantasía se nos presentan exageraciones y mediante un dibujo realista que forma un conjunto especialmente interesante, en el que fondo y forma están en perfecta sintonía. Nos ha gustado cómo se diferencia el latín del castellano, mediante un cambio de tipografía a un estilo más caligráfico y en itálica. El recurso para los seres malignos, de rellenar de negro el fondo de los bocadillos de diálogo, también nos parece coherente y una decisión acertada. La obra está plagada de guiños a eventos futuros. Una vez hemos leído la obra, si releemos y volvemos a las primeras páginas, captamos con una sonrisa lo que va a suceder. Descubrimos a la primera quién es el misterioso visitante que acude a la cabala de Avelina, de dónde procede el perro oscuro, por qué éste saca de sus casillas a Gradier (Asmodeo realmente), etc. Con una segunda lectura captamos el mensaje de la obra en mayor profundidad. Asumimos que esto no sería necesario de haber leído la publicación anterior de la obra.

También es un plus para la hora de disfrutar de esta obra, el tener conocimientos sobre religión o historia de la religión. Algunos puede ser que reconozcan al personaje de Gradier. De ser así, la historia se disfruta mucho más porque el lector comenzará a divagar y a elaborar teorías pronto. Nos ha gustado mucho el diseño de personajes, tanto estéticamente como en cuanto a la personalidad de los mismos. Especialmente en los protagonistas, detectamos que hay un gran trabajo creativo y que éstos tienen muchas más capas de las que somos capaces de percibir en una sola lectura. Además, sabemos que nos hace falta más información para apreciar todos sus matices. Es necesaria la lectura del volumen previo, del año 2015, para disfrutar con mayor contextualización de la obra. Destacamos, cómo no, la figura de Asmodeo. Este demonio que se oculta en el interior de Urbain Gradier es uno de los personajes más oscuros y potentes de la obra. Nos sorprende, sin embargo, que se nos muestre tan temible y colosal, especialmente en comparación con Mefisto. Si tenemos en cuenta que es Mefisto el demonio que ha urdido todo el plan maligno de los engendros, nos sorprende que un ser tan poderoso como Asmodeo rinda pleitesía a Mefisto y no al revés. De todas formas, esto es un dato curioso sin más. El hecho de que, a pesar de la inferioridad física, Mefisto sea capaz de resultar imponente y autoritario frente a Asmodeo nos da una pista acerca de todo su poder. Quizás, desde un punto de vista personal, el final es un poco abrupto. Tratamos de unir toda la información y darle una explicación a toda la trama en unas pocas páginas. Sentimos que el ritmo aumenta, tal vez demasiado rápido, al final de la historia. Se siente este cambio de ritmo en la historia y nos parece que se apura un desenlace que podría haberse disfrutado en más páginas, dosificando más la información. Pero vamos, éste sería el único pero que podríamos encontrarle a una obra como esta, arte en mayúsculas.

El trabajo de documentación e investigación que denota el guión de la historia, con tantas referencias al folclore, intercalándolas con otras históricas, crean una trama perfectamente hilada. Si hay algo que tiene la historia de Terra de Meigas Belladona es que te atrapa desde la primera viñeta, y no te suelta hasta que concluyes la aventura de estos cazadores. Por otra parte, este cierre de la historia nos hace pensar en que puede que haya una segunda parte para la aventura de María y Francisco. Han quedado muchas subtramas sin resolver. El demonio Mefisto, el que ha organizado todo, no ha alcanzado su objetivo y es seguro que volverá a llevar a cabo un plan similar. Anna ha traicionado la confianza de Mefisto y su relación se ha resentido al final del cómic. Francisco y María siguen ganándose la vida como cazadores de engendros y existe una tensión no resuelta entre ambos que ha quedado en el aire. Esta atracción mutua entre los dos personajes es más que evidente, se explota a lo largo de la trama (celos de Francisco, su afán por proteger a María, las buenas palabras con que ella lo define...), pero queda en nada. El pasado de María también se ha tratado de una forma superficial en la historia. Este detalle, que dota de profundidad al personaje, se explotará en mayor profundidad en próximas entregas del cómic. Hemos investigado un poco más en internet acerca de la historia. Nos hemos topado, como ya comentamos previamente, con que los autores del cómic ya publicaron en 2015 una entrega de 40 páginas bajo el mismo título. No hemos tenido la oportunidad de leer el contenido del mismo, pero asumimos que leyendo en este volumen previo, del 2015, se arroja algo de luz a las historias inconclusas de la misma. Especialmente, pensamos que se abordará el pasado de María y de Francisco.

Conclusión de Terra de Meigas Belladona

Somos conscientes de que es un título que muchos querrán comprar. Lo tiene todo para llamar la atención: una trama interesante, un gran componente fantástico y una portada espectacular. El dibujo no defrauda y la historia te mantiene en vilo de principio a fin. Ha cumplido nuestras expectativas, pues era uno de los títulos del mes que con más ganas hemos abordado. Quizás nos esperábamos un final más intenso, más cerrado, pero asumimos que es porque nos aguarda una segunda entrega de la historia. Esperamos que así sea y que podamos disfrutar de un nuevo volumen de las aventuras de María y Francisco. Os aseguramos al 100% de que, de ser así, nos haremos con el segundo cómic de la saga.

La atmósfera mágica, repleta de naturaleza y folclore, junto con un dibujo impecable, son motivos más que suficientes para valorar a esta obra de forma positiva. Especialmente recomendado para aquellos lectores a los que les gusta el cómic europeo, o el estilo de dibujo realista. Terra de Meigas Belladona es un gusto para la vista, desde luego. También hará las delicias de todos aquellos amantes de la cultura gallega y de la tradición celta.