Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Llega la editorial SHIRO: una nueva ventana a Oriente

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - Llega la editorial SHIRO: una nueva ventana a Oriente

Si, como yo, sientes pasión por la literatura asiática contemporánea, entonces esta noticia te hará especialmente feliz: se filtra la creación de SHIRO, un nuevo sello editorial que promete deleitar a los aficionados de la literatura con tesoros literarios provenientes de tierras lejanas.

La editorial apunta alto y nos presenta un catálogo dedicado, en su primer año, a dos potencias literarias: Corea y Japón. Bajo su sello, tendremos la oportunidad de descubrir nuevas voces literarias, reencontrarnos con clásicos olvidados y adentrarnos en obras imprescindibles que aún no han cruzado fronteras. Bajo el nombre de SHIRO (白), que se traduce del japonés como "blanco", la editorial nos remite al término shiroshi, que alude al estado de conciencia al que accedemos al centrar nuestra atención en la esencia de las cosas. En la tradición japonesa, el espacio vacío, representado por esta palabra, se considera una condición de posibilidad, un lugar donde los dioses son bienvenidos y la estética cobra un nuevo significado.

Con esta idea, esta nueva editorial nos presenta dos grandes novedades a las que será especialmente difícil resistirse. 

La primera es La noche y el día de Ayami de Bae Suah. Nacida en Seúl en 1965, Bae Suah comenzó su travesía literaria escribiendo relatos para practicar mecanografía. Desde 1993 ha publicado más de una docena de novelas y colecciones de relatos, traduciendo también obras de autores prominentes al coreano. Actualmente vive en Alemania y su última novela se ambienta en el Seúl contemporáneo. 

La noche y el día de Ayami narra las desventuras de Ayami, una joven actriz de veintiocho años que trabaja en el único teatro sonoro para ciegos de Seúl. Cuando el teatro cierra sus puertas, Ayami se encuentra vagando por las calles de la ciudad junto a su antiguo jefe, en busca de una amiga desaparecida. Durante su odisea, se cruzan con personajes enigmáticos e imágenes oníricas. Al día siguiente, Ayami se convierte en guía para un escritor de novelas policíacas que visita Seúl. En medio del calor sofocante del verano, la realidad se distorsiona y el pasado se entrelaza con el presente de formas inesperadas. La novela explora los límites de la realidad, fusionando sueños y vigilia, y sugiere mundos que existen más allá de lo que percibimos.

Saldrá a la venta, según su página web, el próximo 4 de octubre.

La revolución de una brizna de paja de Masanobu Fukuoka es su segunda gran apuesta, esta vez dentro del género de ensayo. El japonés Masanobu Fukuoka, con una formación en patología, ha dedicado su vida a perfeccionar una técnica agrícola sostenible que desafía las prácticas modernas y su obra es tanto un manifiesto como una memoria. El autor, Masanobu Fukuoka, plantea un desafío a los sistemas agroindustriales modernos, proponiendo una forma más natural y sostenible de agricultura. Su técnica, basada en el principio de "no hacer nada", implica prácticas que eliminan prácticamente el uso de pesticidas, fertilizantes y labranza, minimizando el esfuerzo humano y respetando la integridad del ecosistema natural.

El libro no solo habla de agricultura, sino que también se adentra en la espiritualidad y la conexión del ser humano con la naturaleza. Fukuoka, con formación científica, critica tanto a la agroindustria moderna como a siglos de sabiduría agrícola acumulada. En su lugar, propone un enfoque basado en observar y aprender directamente de la naturaleza.

Más allá de ser una simple guía agrícola, es una llamada a reconsiderar nuestra relación con la tierra y con los sistemas que hemos construido. Fukuoka argumenta que las intervenciones humanas a menudo causan más daño que beneficio, y aboga por un retorno a métodos más simples que respeten el equilibrio del mundo natural.

Desde Momoko puedo confesar que estoy ansiosa por sumergirme en estas obras y compartir con vosotros mis impresiones. La literatura asiática cada vez llega a más gente y hay más ofertas para disfrutarlo. ¡Y qué contenta estoy de ello! 

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed